Historiales de los grupos folklóricos. Festival de 2016.

                                                   

 

China

El grupo Mei Hai Art, del norte de Shaanxi. Fundado en 2005.

 

Después de su recopilación de canciones y bailes del folclore del pueblo, han elaborado más de 150 programas con su propio estilo y varias de sus danzas han obtenido importantes premios.

 

En los últimos años ha actuado en Corea y Taiwán y destaca su participación en importantes ceremonias y actos oficiales en China.

 

China Este grupo tiene diferentes premios a su repertorio, a destacar el primer premio conseguido con la danza de la Recolección de la Sandía en el Campo, entre más de 1,000 actuaciones de cientos de países en la provincia de Awaking.

                                                   

 

Montenegro

El Academic Cultural Ensamble "Mirko Srzentic" se fundó en 1965 en la universidad de Veljko Vlahovic, de Montenegro.

 

Importantes premios jalonan su carrera dentro y fuera de su país y fue reconocida como una de las mejores agrupaciones del mundo, obteniendo premios en muchos festivales internacionales por su exquisita puesta en escena y su gran devoción en preservar los bailes nacionales.

 

Ha recorrido numerosos países con gran éxito, y mantiene su actividad de recuperar los bailes y canciones de Montenegro, preservando sus características originales y salvaguardando la herencia nacional.

 

Es la segunda vez que participa en nuestro festival.

 

https://www.facebook.com/akudmirkosrzentic/

 

 

                                                   

 

Perú

"Jallmay Alto Folclor", de Lima (en quechua "cultivar la tierra").

 

Su fundación se remonta a 1998.

 

Su objetivo es promover la diversidad cultural mediante la salvaguardia del patrimonio inmaterial en sus diversas manifestaciones.

 

Desde su fundación, ha realizado 24 giras internacionales y la organización cuenta con 60 integrantes entre niños, jóvenes y adultos.

 

En estos años han pasado por 30 países en América, Asia y Europa, y se considera uno de los grupos más reconocidos de Perú.

 

                                                   

 

Portugal

“Grupo Folklórico Da Corredoura", Guimaraes. Fundado en 1956.

 

Sus vestimentas están inspiradas en el estilo del siglo XVIII, considerándose lo más puro y genuino de la región.

 

Han participado en todos los festivales de Portugal, así como España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Sicilia, Islandia y la folkloriada Corea del Sur en 2012. organizan la “Linhal”.

 

Entre sus trabajos destaca la publicación de libros y cd’s con la intención de salvaguardar su patrimonio local.

 

Fueron galardonados con la medalla de plata al mérito por el asociativo Guimarães City Hall, y han sido el primer grupo de folk de la región que recibe el estado de Utilidad Pública Colectiva.

 

                                                   

 

Puerto Rico

Compañía Floklórica "GIBARO".

 

Lleva 42 años ininterrumpidos preservando y difundiendo la cultura popular de su país. Han pasado por más de 30 festivales internacionales de folklore y ha visitado unos 40 países en los cinco continentes.

 

Representante de la isla en numerosos festivales de los 5 continentes y galardonado en diversas ocasiones, el crítico puertorriqueño Max González, en 2002, señaló “Gíbaro de Puerto Rico es el mejor grupo folklórico que refleja nuestra alma isleña".

 

Dedican una gran actividad a la tarea de investigar su historia y su cultura, combinan la realidad puertorriqueña con el arte, con el fin de ofrecer en su repertorio danzas, estampas y tradiciones que conformen un espectáculo de calidad entretenido y educativo para el público.

 

"Gibaro" nos visita de nuevo atendiendo a su deseo de celebrar con nosotros el 30 aniversario de su primera participación en nuestro festival.

 

https://www.facebook.com/gibarodepuertorico/?fref=nf

 

 

                                                   

 

Rumanía

Conjunto Folklórico "MARTISORUL", que lleva 56 años representando la cultura de su país, está considerado como uno de los más importantes grupos de Rumanía.

 

Presenta un espectacular programa en el que se incluyen músicas y danzas de las diferentes regiones de Rumanía.

 

Su repertorio elaborado, tanto en música como en danzas, es representativo de todas las regiones de Rumanía, desde Maramurea a Oltenia, Banat, Moldavia y la región de Transilvania.

 

Su participación en encuentros y festivales internacionales de más de una veintena de países donde destaca la magnífica orquesta que le acompaña, cuyos 6 componentes son extraordinarios profesores que ejecutan con gran dominio la música de las diferentes estampas que se ponen en escena.

 

https://www.facebook.com/martisorul/

 

                                                   

 

Rusia (Rep. de Bashkortostan)

El Conjunto Folklórico "IRANDEK", de la Universidad de Bashkir. Una de las mejores agrupaciones de la república

 

Desde su fundación en 1971, se ha convertido en una verdadera escuela para los amantes de la cultura popular que desean conocer sus coreografías y las elaboraciones del folklore de su república. Escuela de educación para la cultura del amor por el folklore, se trata de un grupo universitario por el que han pasado desde sus inicios más de 3000 bailarines.

 

En diferentes ocasiones ha sido dirigido por artistas y trabajadores honoríficos de la federación rusa.

 

Laureada en numerosas ocasiones. Entre las distinciones recibidas destaca el galardón con el título "Nacional" conseguido en 1977. También obtuvo premios en diferentes festivales internacionales de folklore.

 

Agrupación folklórica “Irandek”. Rusia. Agrupación folklórica “Irandek”

                                                   

 

España (Benamejí)

“Grupo de la Marquesa”, de Benamejí (Córdoba).

 

Nacen en 1973, realizando, desde entonces, una gran labor de investigación, difusión y mantenimiento de las costumbres y tradiciones entre las que cabe destacar la investigación y recuperación de los trajes autóctonos de Benamejí y el goyesco de Córdoba; la recuperación del fandango abandolao el zanganillo, las canciones oles oles y la zambomba, así como otros villancicos y canciones populares.

 

Han actuado en los festivales de más renombre de España, así como festivales internacionales de países de Europa, Asia, África y América.

                                                   

 

España (Badajoz)

El grupo de Coros y Danzas de Badajoz se crea en el año 1941, y en 1979 se integra en la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz con el fin de continuar su labor de promoción del folclore regional.

 

Desde su creación, el grupo ha actuado ininterrumpidamente en poblaciones extremeñas y de otras regiones españolas. Ha representado a Extremadura y a España en los más prestigiosos Festivales Folclóricos Internacionales del mundo. Destacamos sus más recientes intervenciones en Festivales Internacionales de Chipre, Rusia, Francia y Hungría.

 

Asociación de Coros y Danzas de Badajoz ha sido seleccionado en las diferentes ocasiones en que se ha representado “ARRAIGO”, espectáculo de danza tradicional producido por CIOFF®-ESPAÑA.

 

Tiene grabados varios álbumes discográficos y compactos, con temas del folclore extremeño y de distintas regiones de España.

 

Este año ha celebrado el 75 Aniversario del Grupo, donde se han realizado distintas actividades.

 

El Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, está asociado a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España), y es miembro fundador de la entidad.